Área Institucional:



Se incrementó la presencia institucional comunitaria, extendiendo nuestros canales de comunicación social al ámbito virtual.

El diseño, construcción y publicación de nuestra página web, nos ha permitido extender y crear nuevos lazos, con un sin número de instituciones hermanas, enriqueciéndonos con el aporte permanente de colaboradores de diversas partes de nuestro país y el mundo.

Se mantuvieron y profundizaron las comunicaciones con organismos e instituciones afines y muchas otras que cumplen diversas funciones sociales, educativas y culturales.

Se interactuó con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Coronel Dorrego, para la realización de varios eventos socio – culturales.

Se mantuvo una permanente vigencia, en la agenda de los principales medios de comunicación locales, lo que nos permitió al concluir el año, encabezar la encuesta realizada por la emisora LU26, resultando elegidos por los oyentes de dicha emisora, como “la institución o persona más destacada durante el año 2009” en nuestra comunidad.

Durante la gestión transcurrida, la institución recibió en donación, de manos de su entidad “madrina”, la Sociedad de Empleados de Comercio de Coronel Dorrego, su primera Bandera Nacional de Ceremonias. Al tiempo que se confeccionó un estandarte institucional basado en el nuevo logotipo que nos identifica, cuyo diseño emergió, de los resultados de un concurso abierto a la comunidad.

Se retomaron y fortalecieron las relaciones con la Asociación de Bibliotecas del Sur de la Provincia de Buenos Aires. Realizándose en nuestra sede social, un encuentro de bibliotecas organizado por dicha asociación.

Se establecieron contactos y acuerdos, con diversos tipos de organizaciones sociales, interactuando y articulando proyectos, entre otras, con la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, la Fundación EQUIDAD, la Cooperativa Obrera, el Banco de la provincia de La Pampa, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Coronel Dorrego, el Foro Latinoamericano de Bibliotecología, Cultura y Sociedad de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación GADIS, y la Agrupación Scout “Coronel Benito Meana” de la Ciudad de Buenos Aires, la organización scout más antigua de nuestro país.

De estos fructíferos contactos, nuestra biblioteca se benefició con becas de capacitación para sus empleados y directivos, importantes donaciones de equipamiento informático y la financiación y subsidio de proyectos propios, orientados a la capacitación de numerosos socios de nuestra biblioteca, en el uso de las nuevas herramientas y tecnologías de la información.

Del acuerdo celebrado con las autoridades locales del Banco de la Provincia de La Pampa, surgió la posibilidad de depositar en sus seguras instalaciones una importante cantidad de libros, que por razones de espacio y funcionalidad, no podíamos continuar alojando dentro de nuestra biblioteca. El material bibliográfico debidamente inventariado y embalado, fue transportado y depositado a buen resguardo en la sede local de la entidad bancaria, permitiéndonos descomprimir nuestras repletas estanterías, mientras llega el día en que podamos disponer de mejores y más amplias instalaciones.

Por otro lado, nuestra biblioteca estableció acuerdos de cooperación gratuita con varias de las instituciones anteriormente mencionadas, entre las que se destacan los cursos gratuitos de computación para el personal de cuadros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Coronel Dorrego, la participación en el proyecto piloto de la CONABIP denominado DIGIBEPE 2010, que consiste en la implementación experimental de un sistema de gestión de bibliotecas destinado a equipar la totalidad de las Bibliotecas Populares de nuestro país.

Con la Fundación “EQUIDAD”, institución dedicada al reciclado y reinserción de equipos de computación entre entidades de bien público, acordamos oficiar como soportes técnicos regionales, permitiéndole a esta organización, extender su red de servicios comunitarios, a la región sudeste de nuestra provincia.

Como resultado de una adecuada política institucional y en atención al cumplimiento taxativo de los requisitos solicitados por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con fecha 13 de agosto de 2009, la referida entidad nos comunica la DISPOSICIÓN Nº 033 del 28 de Julio de 2009, donde se asigna la categoría “A” a la Biblioteca Popular “Coronel Dorrego”. Este asenso de categoría se traduce en un incremento sustancial del monto de los subsidios que anualmente remite en beneficio de nuestra biblioteca el mencionado organismo nacional.

La formación del Coro Estable Permanente de nuestra biblioteca y de un Grupo Scout apadrinado por nuestra institución, son dos de los ambiciosos proyectos gestados durante la presente gestión que se encuentran encaminados y deberán ir concretándose durante el próximo ejercicio.

La incorporación de nuestra biblioteca al proyecto denominado “Servicio de Información Ciudadana” impulsado por la CONABIP, nos permite contarnos entre aquellas bibliotecas que a partir de este año que se inicia asumirán un importante rol social comunitario como centros de divulgación y promoción de los derechos de los ciudadanos. En línea con la propuesta emanada del principal organismo que nos sustenta, miembros de esta comisión directiva y empleados de la biblioteca han asistido y/o realizado en la modalidad a distancia, varios cursos de capacitación específicos, entre los que se destacan los siguientes: “Estrategias de Gestión para Bibliotecas Populares”, “Estrategias de Comunicación para Organizaciones Populares” y “Promoción de los Derechos Humanos en Organizaciones Populares”.

En línea con nuestra vocación integradora, nuestro departamento de informática diseñó a pedido de la Sociedad de Empleados de Comercio de Coronel Dorrego, la nueva Bandera de Ceremonias de esa institución, la cual ya se encuentra confeccionada y en uso por la misma.

Como se puede apreciar, el trabajo institucional ha representado una parte fundamental en la agenda de la gestión que hoy concluye. Para llevar adelante la misma, debimos enfrentar todo tipo de vicisitudes. Pero estamos en condiciones de afirmar, que las situaciones afrontadas, han sido positivamente capitalizadas en un profuso caudal de experiencia, la que debidamente transmitida y comunicada, facilitará la gestión de futuras comisiones.


Ir Arriba